¿Qué rol nos toca en esta crisis?

Un buen ejercicio psicológico en esta crisis es preguntarse: ¿Qué rol me toca jugar a mi? ¿Qué puedo hacer con las nuevas circunstancias que estamos viviendo?…. La forma inesperada en que llegó nos puede llevar a decir: “Es la vida la que nos puso aquí, y es la vida la que nos va a sacar de esta”. Usando esa frase del sentido común, quisiera ejemplificar que nadie estaba preparado para los cambios que hemos vivido, nadie pudo anticipar con certeza las soluciones, ni nadie tiene hoy resuelto los caminos a seguir en el futuro.

Entonces, ¿Qué rol me toca a mi en esta crisis?

A muchos les toca situaciones muy circunstancial, por ejemplo el vivir con adultos mayores, tener que cuidarlos y pasar a ser sus vigilantes. A otros les toca estar con niños pequeños y tener que ser muy claros y sencillos para explicar algo que no estaba en ningún libro. A otros les toca ser la primera línea de la salud y pasar de un trabajo relativamente sencillo a un estrés diario sin precedentes. En fin, cada historia es única y describe el cómo debiéramos irnos adaptándonos a estos cambios inesperados y sin solución inmediata.

crisis3
crisis1-1

Pero ¿Qué tiene de común todo esto?…

Tiene de común que exige y saca lo mejor de nosotros, ahí donde nos pilla la crisis se define nuestro rol y se nos pide que demos el 100%.

Nuestros roles tienen que ver con nuestra historia, donde la vida nos puso y donde fuimos eligiendo quienes queremos ser: padre, hijo, profesional, pareja, amigo, etc., y es esta historia la que nos dará los recursos emocionales para poder ser exitosos en esta crisis. No llegamos aquí por casualidad, fuimos eligiendo y creciendo, y ahora esta situación nos pide que saquemos lo mejor de cada uno en el rol que nos ha tocado llevar.

Creo importante que sepamos valorar los diferentes roles e historias que cada uno tiene. No todos logran tener claridad a que vino a este mundo (y esto daría para una discusión filosófica de aquellas), pero varios pueden encontrar diversas formas para actuar y salir adelante, reconociendo que rol le toca vivir, y eligiendo activamente la oportunidad de ejercerlo.

Esta pandemia nos pone a prueba a todos. Tenemos que buscar la llave interior que nos ilumine para motivarnos, madurar, reinventarnos y ser mejores seres humanos. Así que cuando decimos que esto puede un oportunidad, no es una frase cliché, sino que es una situación sin precedentes, que nos permite definir quienes somos, ordenar nuestras prioridades y motivarnos en un mundo que cambió, y que pide que saquemos lo mejor de nosotros.

Y entonces… ¿Cuál es tu rol?….

Artículos recientes

Deja un comentario

Hablemos

Hola, déjame un mensaje y me pondré en contacto contigo a la brevedad.

¿No se lee bien? Cambiar palabra captcha txt

Escribe lo que buscas y apreta “Enter”