Millennial – Generación Z ¿Quiénes son?

A través de la historia se han acuñado términos para agrupar y diferenciar a cada generación; si bien estos son sólo conceptos, sirven en muchos casos como un elemento de identidad, que permite agrupar rasgos y características. De esta forma, nosotros los adultos, podemos construirnos una imagen de los cambios que las nuevas generaciones van vivenciando y así ver que elementos tienen nuestros hijos para socializar y definir su identidad.

 Se habla mucho de los Millennials y la generación Z, pero ¿quiénes son y qué características tienen?….

 Los Millennials corresponden a los nacidos entre 1984 y 2000 aproximadamente. No les gusta el compromiso, y se casan tardíamente, por eso han sido llamados tambien la generación Peter Pan. Son amantes de la tecnología y crecieron en la expansión de la revolución tecnológica que estamos viviendo (el smartphone ya es parte de ellos). Tienen un alto grado de educación, pero vivieron las crisis económicas en las décadas pasadas y ahora la automatización del trabajo, así que les ha costado insertarse en el mundo laboral. Viven el lujo y los beneficios del mundo digital sin saber mucho los costos de esto. Son amantes de la cultura de la inmediatez, donde con un click en el celular hacen de todo. “Lo quiero todo y lo quiero ya” parece ser su consigna. Sufren de frustración cuando no pueden tener lo que quieren, y en mi experiencia he podido ver como esa poca tolerancia a la frustración les impide madurar y/o tomar decisiones de vida. En la cultura actual de lo inmediato, no se les ha transmitido el valor de la paciencia ni del sacrificio para obtener resultados, por lo que tienden a tener pequeños futuros, siendo la perseverancia el más débil de sus rasgos.

millennials
millennials2-1

Desde el lado positivo podemos destacar la gran flexibilidad y creatividad que poseen, la capacidad de poner atención a varias cosas a la vez, la plasticidad para interactuar con la tecnología, y la predisposición a desarrollar habilidades blandas, las cuales serán claves en el presente y el futuro inmediato.

Los centennials o generación Z, desde el 2000 en adelante, son los primeros nativos digitales de forma absoluta, nacieron con un celular o tablet bajo el brazo y no conciben un mundo sin tecnología. Comparten con los millennials la cultura digital, pero han sido educados desde pequeños en ello, por lo que tienen índices menores de stress y frustración que sus predecesores a la misma edad. Poseen un enorme acceso a la inmediatez de la información, y como han nacido en una cultura digital ya establecida, sólo tienen que interaccionar con ella en forma espontanea.

millennials4-2
documento1

El reto para los padres es grande. ¿cómo vivir en un mundo con códigos que no conocemos y no se nos ha educado?…. Es un gran desafío el mostrar, que pese a vivir en un entorno de inmediatez, en que todo resulta fácil, el conseguir cosas y obtener logros requiere sacrificio, trabajo, perseverancia y dedicación…. La información ya no es todo, lo importante es aprender a saber que hacemos con ella y como la utilizamos.

 Antiguamente el conocimiento y la sabiduría estaban en las universidades y bibliotecas, y pocos podían acceder a ello; ahora toda la información que se ha acumulado durante la era del ser humano se encuentra en la red, y todos tenemos acceso.

 ¿Cómo competir con un celular que puede acceder a todo el conocimiento de la historia de la humanidad en un segundo? ¿Donde el teléfono tiene más capacidad que el computador a bordo del apolo 11 que llegó a la luna?

millennials3-1
screen-shot-2019-05-20-at-1_25_44-pm

Hay algo que la tecnología no va a poder reemplazar y que es común a todas los diferentes generaciones: “El vínculo y el afecto que se construye entre dos personas”. El cariño no se puede comprar ni existirá aplicación alguna que lo emule. El interactuar, comunicarnos y vincularnos es un patron común intergeneracional, que va más allá si somos generación X, Y o Z.

La clave será entonces vincularnos entre generaciones, tratar de reconocer el entorno de cada uno y la forma de interaccionar en el mundo que le toca. Integrarnos diariamente y mejorando la comunicación dia a dia, siendo conscientes que siempre tenemos que aprender primero para luego enseñar.

Artículos recientes

Deja un comentario

Hablemos

Hola, déjame un mensaje y me pondré en contacto contigo a la brevedad.

¿No se lee bien? Cambiar palabra captcha txt

Escribe lo que buscas y apreta “Enter”