Viernes por un futuro

He visto en las ultimas semanas en los medios de comunicación a Greta Thunberg, una niña Sueca de 16 años, que lidera el movimiento social “Viernes por el futuro”, orientado a salvar el planeta del cambio climático. Hay varias cosas interesantes que me llaman la atención en lo que esta ocurriendo, y que confluyen en el liderazgo de Greta; primero, el poder de las redes sociales para convocar y provocar cambios a nivel global (fenómeno que ya se ha visto en otros contextos), y segundo que este cambio lo estén promoviendo jóvenes de todo el mundo que se unen a Greta. Pareciera ser que la adhesión ha sido inmensa, queriendo todos alertar si se está haciendo lo suficiente para cuidar el planeta.

Cada generación va encontrando su razón de ser y sus ideales propios, en la medida que desarrolla una visión crítica de su entorno. En el pasado fue la paz y decir no a la guerra por ejemplo. La diferencia con el ayer esta en el alcance que los nuevos medios proporcionan, y esto unido a la posibilidad ilimitada de acceso a la información, hace que los jóvenes puedan tomar conciencia de sus realidad a muy temprana edad, lo cual me impresiona fuertemente.

Una noticia que creo impactó a todos quienes la leyeron, vieron o escucharon, es que este año por primera vez se han agotado los recursos anuales del planeta antes de fin de año (Organización Global Footprint Network). Se le conoce como el “Día del sobregiro de la Tierra”, y tiene que ver con que a la fecha la demanda de recursos naturales excede lo que los ecosistemas del planeta pueden renovar en el periodo de un año. Esa fecha llega cada vez más temprano, y este año ha llegado en Julio. (no deja de ser sobrecogedor).

Así que por lo visto, los jóvenes tienen razones suficientes para quejarse por el mundo que se les esta legando….

foto-1
foto-3-1
foto-4

Otro aspecto interesante son las declaraciones de la propia Greta de padecer el síndrome de Asperger, el cual le fue diagnosticado desde pequeña. Sus padres relatan que era una niña retraída, que no se comunicaba mucho, pero con sus capacidades cognitivas intactas. Me ha tocado atender a varios pacientes con este síndrome, y dentro de sus rasgos característicos son la literalidad del lenguaje, la poca coordinación motora y que son capaces de concentrarse a niveles obsesivo en temas específicos de su interés. Así que cuando Greta descubrió lo que sucedía con el Planeta, tomó esta causa como algo personal, y uso todos sus recursos de adaptación social e intelectual para conseguir su objetivo. Llama la atención que se discuta en redes sociales acerca de lo valido o no de que una niña con estas condiciones lidere un movimiento social… ¿quién dijo que ser asperger es invalidante?…. hay muchos casos de personajes famosos, que admiten tener esta condición y que han sido exitosos….

Creo que al final es mejor pensar en este fenómeno como algo positivo, y una señal de estos tiempos. Las nuevas generaciones tienen mucho que decir, y ya se están integrando como actores sociales relevantes en la resolución de problemas del planeta…. ¡¡Bienvenidos!!

foto-5
foto-7
foto-8
Artículos recientes

Deja un comentario

Hablemos

Hola, déjame un mensaje y me pondré en contacto contigo a la brevedad.

¿No se lee bien? Cambiar palabra captcha txt

Escribe lo que buscas y apreta “Enter”