Creatividad y vacaciones

Además del descanso necesario que tenemos que darnos en vacaciones, después de un año estresante; es bueno encontrar un espacio adecuado para desarrollar la creatividad, la sensibilidad y la expresión interior de nuestras sensaciones, dándonos tiempo y espacio para fluir en nuestras ideas.

El desbloqueo mental que produce el cambio de rutina y el tener algo de más tiempo, permite ver con otra mirada las ideas, proyectos, o situaciones sobre las que queremos poner atención y resolver. El tener soluciones creativas y caminos distintos a lo habitual, dan un respiro a nuestras conductas diarias y agregan un elemento de frescura en nuestro actuar, que se agradece y valora. Por lo tanto, el darnos un espacio de creatividad nos alegra y nos predispone positivamente, tanto con nosotros mismos como con los demás.

 Por ejemplo: el tiempo que dedicamos a leer información importante en nuestra actividad laboral, puede ser dedicado ahora a otras lecturas que nos abran otras perspectiva de la vida y estimulen nuevas sensibilidades.

Actividades creativas como la música, el pintar, la fotografía, etc., pueden ser activadas en estas fechas con más tiempo y dedicación, dándonos así sensaciones de alegría y crecimiento personal por lo realizado.

creatividad-9
creatividad-8
creatividad-10

No todo descanso es estar sentado en un silla de playa mirando el mar. La desconexión y renovación que necesitamos tambien la podemos obtener explorando áreas de la creatividad que teníamos postergadas.

Me llama la atención ver como estudios realizados en la Universidad de Kansas han establecido que tomar al menos 4 días de vacaciones aumenta en un 50% la creatividad a la vuelta del trabajo; de algún modo esto ejemplifica, que muchas veces la cercanía con los problemas nos hace perder la perspectiva, y caemos en circuitos repetitivos de soluciones que se traducen en “más de lo mismo”. Varios teóricos se han atrevido a decir que la creatividad es la “segunda inteligencia”, ya que nos permite afrontar las tareas desde diferentes puntos de vista, encontrando muchas veces en soluciones creativas la respuesta a un determinado problema.

La creatividad también es buena estrategia para ser aplicada con los niños en vacaciones. El gran dilema de los que somos padres hoy en día es como tener a los hijos un poco más desconectados de los celulares y los tablets. Me atrevo a dar algunas sugerencias, las cuales son obvias y sencillas pero efectivas.

  • Actividades al aire libre (salir de paseo, bicicletear)
  • Leer (libros, revistas, comic, etc.)
  • Practicar un instrumento musical
  • Recrear escenarios en distintos lugares de la casa que activen la imaginación
  • Hacer manualidades
  • Dibujar, pintar
  • Juegos de mesa
  • Cocinar
creatividad-3
creatividad-4
creatividad-5

Estos simples consejos tienen algo en comun: activan la imaginación y la creatividad, estimulando la conducta lúdica y flexibilizando el pensamiento. 

Entonces…. ¡¡A disfrutar unas vacaciones, con harta creatividad, imaginación y compartir en familia!!

Artículos recientes

Deja un comentario

Hablemos

Hola, déjame un mensaje y me pondré en contacto contigo a la brevedad.

¿No se lee bien? Cambiar palabra captcha txt

Escribe lo que buscas y apreta “Enter”