El uso de la tecnología

Hace muy poco me han entrevistado en diferentes medios en relación al uso de los celulares, la adicción a los videos juegos, y las problemática que están trayendo este tipo de plataformas a nuestra vida en general.

La tecnología llegó para quedarse….

Estamos viviendo una revolución sin precedentes en la historia de la humanidad, que nos va a llevar a adecuaciones conductuales y relacionales insospechadas…. Como todo cambio puede ser muy positivo si sabemos llevarlo, pero puede a la vez generar muchos nuevos problemas si no sabemos como manejarlo. La tecnología tiene la particularidad de ser muy atractiva, nos da un feedback inmediato, por lo que nos conecta al instante en ese circuito de estímulo-respuesta, el cual puede ser profundamente adictivo.

Se supone que los adultos tenemos mayor capacidad de autocontrol y conciencia de las consecuencias del uso excesivo en cualquier contexto (por ejemplo: alcohol, drogas, juegos, etc.), por lo que el desafío es sobre todo educar a niños y adolescentes en el uso adecuado y estructurado de la tecnología. (pero si como adulto no lo puede hacer, es el momento de buscar ayuda profesional…)

Siempre hay que considerar que los niños no tienen la capacidad de autocontrol y límites, sobre todo en algo que los estimula profundamente. Un niño va a ir más allá de lo que puede soportar, no es consciente que un exceso le hace daño, no se da cuenta que la sobresaturación de estímulos lo daña, de ahí la importancia de un control del uso tecnológico dado por los padres.

9.-el-uso-de-la-tecnologa-1

La psiquiatría cada vez está incluyendo y hablando en sus manuales de la adicción a la tecnología, tal como se habla de la adicción al juego, con síntomas similares, y consecuencias tan desastrosas para la persona que lo vive y su entorno.

El desafío entonces no está en prohibir ni evitar, sino en educar y aprender a poner límites y autocontrol. La tecnología llegó para quedarse y hacernos la vida más grata y entretenida, no para agobiarnos o alejarnos del mundo real en contacto con nuestros seres queridos.

(algunas de las entrevistas que me han hecho en relación al tema)

 
http://map.conectamedia.cl/index.php/clippingNews/view?id=3741069&email=48389&fromemail=1
 
http://map.conectamedia.cl/index.php/clippingNews/view?id=3884622&email=49861&fromemail=1

http://map.conectamedia.cl/index.php/clippingNews/view?id=3894936&email=50042&fromemail=1

Artículos recientes

Deja un comentario

Hablemos

Hola, déjame un mensaje y me pondré en contacto contigo a la brevedad.

¿No se lee bien? Cambiar palabra captcha txt

Escribe lo que buscas y apreta “Enter”