Manual de procedimiento

Desde que nacemos hasta los 23 años (por dar una edad), el ser humano vive y aprende a vivir. La infancia, niñez, pubertad y adolescencia son diferentes etapas en donde las vivencias y experiencias se van sumando construyendo así los cimientos de lo que en un futuro llamaremos “Personalidad”, “Carácter” e “Identidad”.

Haciendo un parafraseo con la ingeniería, durante todo ese período vamos construyendo un “Manual de procedimiento”, manual que se va escribiendo en el día a día que vivimos, con los padres que nos tocaron, con la familia de la que fuimos parte o no; en el colegio, los compañeros y experiencias escolares buenas y malas que nos tocó vivir; aquellos recuerdos positivos y esas vivencias dolorosas; con los cambios cognitivos y físicos que se va experimentando; en el barrio, ciudad, país y cultura donde hemos nacido., etc.

El manual, una vez que lo terminamos de escribir figurativamente, lo empastamos y lo ponemos bajo nuestro brazo. Dicho manual va a pautear nuestras conductas a través de nuestra vida(¡no las dirigirá!), nos dará un punto de vista propio, una estructura mental y afectiva previa, en donde ir dibujando nuestras experiencias. Este manual nos dirá como mirar la vida, como interpretar nuestro entorno, siendo muchas veces el culpable de no adaptarnos a nuestro presente, dado el pasado escrito (positivo o negativo) que interferirá en nuestras decisiones y elecciones.

A veces hemos construido un manual con muchos capítulos sin terminar, con recuerdos confusos y/o llenos de dolores, y que afectan nuestro presente, sobre todo en los vínculos afectivos que vayamos desarrollando.

¿Es posible cambiar ese manual?…. ¡¡Claro que sí!!

La psicoterapia tiene esa cualidad “virtuosa” que ocurre en el encuentro entre paciente y terapeuta, y que permite el cambio y el crecimiento.

La psicoterapia ayuda a reconstruir historias inconclusas, a terminan capítulos no resueltos, a cerrar ventanas abiertas de nuestro pasado, a ayudar a la persona a agregar anexos a un manual averiado.

La psicoterapia ayuda a volver a escribir en nuestra historia personal, nuevas pautas de conducta y de expresión emocional, que a la larga entregan esperanza por tener una vida mejor.

6.-manual-de-procedimiento2

¿Tiene usted hijos?... ellos están escribiendo su manual día a día, y nosotros seremos parte fundamental de sus capítulos, de sus futuras convicciones, valores, ideales y conductas.

Artículos recientes

Deja un comentario

Hablemos

Hola, déjame un mensaje y me pondré en contacto contigo a la brevedad.

¿No se lee bien? Cambiar palabra captcha txt

Escribe lo que buscas y apreta “Enter”