Cuatro agentes educadores

Cuatro son los agentes que educan y forman a un niño, los que van dando pautas y desarrollando conciencia, hábitos, estructuras sociales, valóricas y afectivas, los que van formando su identidad y su capacidad de reconocerse y diferenciarse.

Cuatro agentes, de los cuales dos de ellos tienen una relación directa y son aliados en la contención de un niño, y es en este punto en donde los padres “eligen” ser presentes o ausentes en la educación y guía de un chico. Los otros dos son iguales de importantes, quizás más sutiles, pero en donde no siempre tienen el control de lo que ocurre.

LA FAMILIA

  • El núcleo familiar es el lugar en donde un niño y/o niña se identifica, se siente parte y recibe identidad y sentido de pertenencia.
  • En la familia se desarrollan y practican los primeros hábitos, rutinas y costumbres que con el tiempo van dando nuestras pautas de vínculo social.
  • Es en este contexto en donde se expresan las diferentes emociones y expresiones de afecto, las diferentes formas de comunicación y diálogo.
  • Dentro de la familia se aprenden valores y normativas de convivencia, que conllevan en el futuro al niño a definir sus creencias y convicciones.
  • En la familia se refuerza, se premia, se castiga y se reprende por las conductas que se viven. La familia es un hermoso laboratorio que nos prepara para la vida.
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EL COLEGIO

  • Se educa en lo instruccional, en lo disciplinario, en lo valórico y en las relaciones sociales y vínculos con el otro.
  • Debe ser un aliado con la familia y estar ambos a la par en contener y educar a un niño.
  • Los profesores son cómplices de los padres (no enemigos) y su relación se basa en la confianza y apoyo mutuo.
  • Se transforma muchas veces en el segundo hogar de un niño, dándole también sentido de identidad y pertenencia.
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LOS PARES Y AMIGOS

  • Los amigos y compañeros de curso transmiten información y educan en situaciones que en otro contexto familiar por lo general no ocurriría.
  • Entre ellos se trasmite cultura, costumbres, modas, lenguaje y formas de comunicarse.
  • Se descubre en conjunto el mundo y sus matices, la sexualidad, las adicciones, la aceptación social, el crecimiento en las relaciones afectivas, etc.
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LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Con la revolución tecnológica los medios de comunicación llegaron para quedarse.
  • Trasmiten toda la información que se pueda buscar y encontrar, sin límites ni filtros. Es atemporal, sin juicio ni control valórico.
  • Están desarrollando una nueva forma de vincularse y comunicarse entre las personas, generando un cambio cultural notable e impredecible.
  • Educan y trasmiten cultura, conductas y reacciones, en donde el límite entre lo real y ficticio, lo verdadero y falso, no siempre es muy nítido.
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Cuatro agentes educan y forman, siendo la familia lejos el más importante…. La invitación es a no tener miedo a ser padres, a elegir claramente un rol activo y claro, a no dudar en acompañar, apoyar y guiar a los niños en su crecimiento, no titubear en poner límites y ser firmes cuando sea necesario., en ser “aliados” con la escuela, cómplices con los profesores, cercanos con el proyecto educativo.

Ser padres es acompañar a los hijos en sus relaciones con sus pares, estar presentes en el uso de la tecnología, en facilitar su acceso y a la vez medirlo, en saber que hay un mundo fuera sin límites que aporta mucho y que requiere a veces ser supervisado.

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